La Fundación Con Vida

¿Quiénes son?

La Fundación Con Vida es una organización social y ambiental con radio de acción en Colombia, creada hace 25 años y desde entonces, está comprometida con aportar a la conservación de la biodiversidad, la gestión de los servicios ecosistémicos, la mitigación del cambio climático, el uso sostenible de los recursos naturales, la construcción de soluciones sostenibles de largo plazo; el trabajo conjunto entre empresa, sociedad y estado; y la divulgación de conocimientos para conocer, comprender y contribuir a la solución de la problemática ambiental en Colombia y en el mundo.

En esta edición del Festival SÚMATE AL BOSQUE 2021, Fundación Con Vida participa en calidad de patrocinador, contribuyendo con sus servicios y proyectos un gran aporte en la conservación y cuidado de las aves del país.

Servicios

Programas

–        Gestión ambiental.

–        Revista Ambiental ÉOLO.

–        Bosques y Biodiversidad.

–        Residuos Con Sentido.

–        Educación Ambiental.

–        Gestión Social.

–        Comunicaciones.

–        Alianza Interinstitucional Grupo de Investigación en Servicios Ecosistémicos y Cambio Climático -SECC-.

  
  

Con la realización de los Programas se busca estudiar, conservar y aportar al desarrollo y mejora de la biodiversidad y el medio ambiente. Dado su aporte dentro de la temática “Las aves, mensajeras de los bosques para Colombia” que este año celebra el Festival Súmate al Bosque, se resaltan los siguientes tres programas.

1.     Residuos Con Sentido.

En este programa se busca recuperar residuos aprovechables obtenidos por medio de la donación de diferentes empresas, instituciones, organizaciones y demás público interesado en realizar una disposición adecuada que genere valores agregados al manejo de sus residuos.

¿Cómo se aporta con la donación de los residuos?

El dinero de la valorización de estos residuos se emplea en la producción de la Revista Ambiental ÉOLO, en actividades del Grupo de Investigación SECC, en el apoyo a actividades cívicas ecológicas y en el desarrollo del programa Residuos Con Sentido.

Acciones de promoción de la cultura ambiental para proteger especies en vías de extinción.

Una finalidad principal de los recursos obtenidos con la valorización de residuos es cooperar con la conservación de la biodiversidad. Para ello, cada año se realiza una campaña de sensibilización para la conservación de una especie no carismática o que se encuentra en vía de extinción, con el fin de concientizar a las personas acerca de su importancia y cuidado. Estas campañas se realizan por medio de campañas virtuales para lograr llevar el mensaje a más personas de diversos lugares.

En el año 2020 se realizó la Campaña digital “Murciélagos, tiernos mamíferos”, con el objetivo de informar a la comunidad acerca de la inocencia de todas las especies de murciélagos en la transmisión del virus Covid-19, y disminuir las fuertes amenazas a las que están sometidos estos mamíferos voladores debidas a las creencias erradas de las personas.

2. Revista Ambiental ÉOLO.

La Revista Ambiental ÉOLO es un medio de comunicación escrito publicado por la Fundación Con Vida para propiciar la comprensión transdisciplinaria de los problemas ambientales tan evidentes en la actualidad y que afectan a la población. Desde su devenir, en octubre del año 2000, ha estado sometida a un proceso continuo de cualificación, evidenciado en su transformación con el tiempo. En el año 2019 logramos la Licencia como Editorial, migramos a la versión digital y nos integramos en el Open Journal Systems, una de las principales plataformas internacionales de revistas científicas y de socialización de conocimiento.

Dando seguimiento a estos esfuerzos, la Revista ÉOLO Nro. 19 insistirá en la preocupación ciudadana por la creciente deforestación en Colombia y en el bioma amazónico.

ÉOLO editada en Medellín, la Fundación Internacional de Cine Amazónico, Ficamazonía, Fundación Envol Vert Colombia, Fundación Calanoa Amazonas, Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, FCDS, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, ANUC, Fundación Con Vida y el nuevo portal audiovisual y de opinión, www.sumadrenaturaleza.org

Invitan:

Al lanzamiento de ÉOLO Nro.19, que se realizará en el marco de “Sinergias ciudadanas por la Amazonía”.

Jueves 29 de abril del 2021, a las 5:00 p.m., a través del Facebook Live de cada una de las organizaciones aliadas.

  • Revista Ambiental ÉOLO, Edición Nro.19, año 2020: “Los Ríos Voladores de la Amazonía y el Monstruo de Mil Cabezas”.
  • Portal sumadrenaturaleza.org
  • La Maloka DigitalFicamazonía – Kirigai, canasto de pensamiento.
  • Festival SÚMATE AL BOSQUE 2021, “Las aves, mensajeras de los bosques”.
  • Programa Sinfonía Salvaje: creación musical colectiva con la selva.
  • Registro Histórico de la Deforestación Amazónica.
  • Referendo Campesino para el reconocimiento de las personas campesinas como sujetos plenos de derechos y de especial protección constitucional.

3.     Alianza Interinstitucional Grupo de Investigación en Servicios Ecosistémicos y Cambio Climático -SECC-.

Es un grupo de investigación científica avalado por Fundación Con Vida, Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- y Corporación Col-Tree (entidad líder de la Red para el Monitoreo de los Bosques de Colombia), con el fin de realizar el seguimiento y control de diferentes parcelas permanentes de monitoreo para la conservación de la biodiversidad. El Grupo de Investigación Científica es una sinergia entre comunidades, propietarios de predios, instituciones de todas las regiones y demás colaboradores, para analizar y gestionar la información de sus parcelas a largo plazo. Actualmente, se realiza seguimiento a más de 70 parcelas permanentes en 48 municipios del país, registrándose la participación de más de 500 personas en pro de la conservación de la Biodiversidad.

Los estudios científicos que realiza SECC están focalizados en la determinación de la composición, estructura y dinámica de los bosques, para entender el impacto de las actividades humanas sobre los servicios ecosistémicos, en las siguientes Líneas de Investigación:

  • Cambio climático y Ecosistemas tropicales.
  • Conocimiento y uso tradicional de la Biodiversidad.
  • Restauración de Ecosistemas.

El objetivo de SECC es resaltar que por medio de la protección de los bosques se fomenta la conservación de las especies que en él habitan, por lo que brinda un gran aporte a la temática central del Festival SÚMATE al BOSQUE 2021.

También te puede gustar: