Voluntaria SUMAte al Bosque 2021

El Festival SUMAte al Bosque- ColomBIOdiversidad nació hace 8 años con el objetivo de promover la conservación de la riqueza medioambiental colombiana y sensibilizar a sus participantes sobre la increíble biodiversidad del país a través de diferentes actividades. 

Este año contamos con más de 60 voluntarios entre las 4 ciudades. ¡Gracias a ellos somos quienes somos hoy! El festival no podría vivir sin el gran compromiso de sus voluntari@s, quienes a lo largo de los años nos han ayudado con su entusiasmo, energía y buena actitud. 

Hoy te vamos a presentar Paula Castellanos : 

«Hola a todos, mi nombre es Paula, tengo 24 años, vivo en la ciudad de Bogotá  y soy ingeniera ambiental y administradora ambiental.

Conocí el festival y a la fundación por medio de instagram, lo cual de inmediato me generó mucha curiosidad y ganas de ser parte de este genial proyecto, ya que desde muy pequeña y por mi profesión, siempre he sabido que la sensibilización y la educación ambiental son una gran acción para hacer el cambio y generar conciencia.

Así que me postulé para ser voluntaria en la versión del año pasado, el cual tenía como temática, el mar y la vida en el. Con mucha felicidad, fui convocada, y desde que conocí al gran equipo, y haber vivido junto a ellos, el desafío del covid nos presentaba para la realización de reinventar el festival de manera virtual, ha sido una experiencia muy linda, de mucho aprendizaje y gratificante  tanto para mi, como para los demás y no dudo que este año que será virtual y presencial sea aún mejor.

Desde que tengo uso de razón, las aves han sido un tema muy especial para mí, sobretodo porque tuve la oportunidad de que hace muchos años atras, en mi jardin, habia un pequeño arbol, el cual tenia flores amarillas y esas flores atraia a un hermoso y majestuoso colibri de color azul con verde, al cual llame Salmon y que tiempo despues supe que era un colibri chillon.

Cada vez que venía a posarse en el árbol, yo podía verlo desde mi ventana para apreciar tan bella presencia y me ingenié la forma de hacerle un bebedero con una botellita. Duró varios meses visitando el árbol, pero un día dejó de venir y tiempo después vino por última vez para despedirse, ya que por única vez se posó en mi brazo y luego se fue volando lejos, desde ese momento siempre he creído que sería un colibrí chillón, por su misterio y sobretodo su manera de recoger amor y resurgir.

Otra anécdota que me marcó es que un día, caminando por la zona verde de mi conjunto, me encontré una Cacatúa amarilla, mal herida, la cual de inmediato le preste auxilio y me la lleve a mi casa. Cuando llegue a mi casa, revise de manera cuidadosa que tenía, así que le compré semillas de girasol y alpiste y un bebedero de agua para los días que iba a estar hasta que sanara y el decidiera irse, porque también supe que era macho y le puse Samy. Pero ese dia nunca llego, el decidido quedarse definitivamente en mi casa, así que le compre una casita para que tuviera su nido y durmiera en las noches y en la cual encontrará la comida y el agua pero literal toda mi casa era su hogar porque él tenía la libertad de volar, caminar y de salir al jardín, y el día que decidiera irse más allá del árbol, lo podía hacer, y siempre volvía. Fue mi acompañante y parte de mi familia durante 7 años, los cuales estuvieron llenos de momentos muy lindos y de levantarme siempre con su canto. El día que murió, lo encontré al lado del árbol y me dio muy duro, lloré muchísimo, así que lo enterré, dándole las gracias por todo, en el lugar donde le encantaba estar.

Gracias a esta experiencia y otras más decidí estudiar lo que estudie y dar mi granito de arena para generar conciencia sobre la preservación de los ecosistemas y de cada individuo que los componen, y seguir teniendo la fortuna de ver y contemplar aves en cada uno de sus hábitats, siendo libres, siendo Colombia un país con más biodiversidad de aves.

Otra vez muchísimas gracias Paula. .»

Te recomendamos Paula por su talento en comunicación,  y organización de  eventos, aquí te dejamos su contacto profesional paula.castellanosr@gmail.com y en instagram como paulaa_castell.

Paula, un abrazo fuerte, muchissimas gracias ¡te esperamos el año próximo!

También te puede gustar: