la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se suma al Bosque

En Colombia, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) busca promover un crecimiento verde y solidario, enfocando su apoyo hacia la transición social, territorial y ecológica, así como energética y digital¿? au lieu de numérica.

 La AFD está comprometida en implementar acciones que sean 100% enmarcadas en los Acuerdos de Paris y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para conciliar la lucha contra la pobreza, las desigualdades y el cambio climático.

 Por más de 10 años, la AFD ha apoyado:

  • la reducción de las fracturas territoriales a través por ejemplo, de préstamos de política pública enfocados en el desarrollo territorial sostenible (210 MEUR) y la implementación de los acuerdos de paz, en particular de la Reforma Rural Integral (200 MEUR); o de proyectos de cooperación como por ejemplo, el proyecto EUROCLIMA+ Empopasto (1,4 MEUR), por medio de fondos delegados de la Unión Europea, que busca implementar un sistema territorial de gestión del agua en la región hídrica del Valle de Atríz.
  • La promoción de la cohesión social a través del financiamiento de la reforma del sistema de salud y protección social del periodo 2014 y 2018 (400 MUSD) y proyectos como el proyecto Cruzando Fronteras (1 MEUR) que busca fortalecer los mecanismos de atención y protección de mujeres y niñas impactadas por la crisis migratoria venezolana, velando al mismo tiempo por la reducción de la xenofobia.
  • La transición ecológica para favorecer una evolución de las estrategias ambientales y territoriales hacia un modelo de desarrollo más resiliente. A través de la Facilidad 2050 (1,5 MEUR), la AFD acompaña al gobierno colombiano (a) en la formulación de la estrategia  climática de largo plazo de Colombia para cumplir con el Acuerdo de París E2050 y (b) en el análisis de los riesgos, a nivel de los sistemas financieros y fiscales de Colombia, de una transición climática doméstica y mundial y de la transición necesaria en algunos sectores y territorios.
  • El desarrollo de ciudades sostenibles. Por ejemplo, la AFD apoya, a través de un préstamo de 120 MEUR, el financiamiento del plan de desarrollo 2020-2023 del municipio de Barranquilla. Dentro de las acciones acompañadas se incluyen la restauración ambiental de un sistema lacustre, la creación de un bosque urbano y la inclusión de poblaciones vulnerables. También apoya los estudios de proyectos de movilidad sostenible e incluyente como el Corredor Verde de la Carrera Séptima (300 kEUR) y los cables aéreos de Bogotá (550 KEUR), y el Corredor Verde de Cali (1,15 MEUR).
  • La protección de la Biodiversidad y la valoración del patrimonio natural. A través de fondos no-reembolsables, la AFD apoya la implementación de proyectos que contribuyan al cumplimiento de las metas establecidas por la Alianza para la Preservación de los Bosques Tropicales y la Estrategia Nacional francesa contra la Deforestación Importada. En este marco, la AFD financia proyectos como “TerrAmaz” (9 MEUR en 4 paises) y “TerrIndigena” (5.72 MEUR en 3 países) que buscan acompañar las comunidades campesinas, indígenas y gobiernos locales del bioma amazónico en la gestión y ordenamiento sostenible de sus territorios, así como en el desarrollo de cadenas productivas sostenibles y en adecuación con sus culturas y necesidades.

El Festival ColomBIOdiversidad/SUMAte al bosque se inscribe perfectamente en el mandato de la AFD y apoya sinergias estratégicas para la AFD. El festival se ha convertido a través de los años, en un escenario clave de diálogo estratégico con la sociedad civil y socios privados para lograr la transición hacia una sociedad más justa y solidaria. Es con un gran orgullo que la AFD decidió apoyar al festival por cuarto año consecutivo.

También te puede gustar: