Laura Peña – Voluntaria Festival SUMAte al Bosque

 El Festival SUMAte al Bosque- ColomBIOdiversidad nació hace 8 años con el objetivo de promover la conservación de la riqueza medioambiental colombiana y sensibilizar a sus participantes sobre la increíble biodiversidad del país a través de diferentes actividades. 

Este año contamos con más de 60 voluntarios entre las 4 ciudades. ¡Gracias a ellos somos quienes somos hoy! El festival no podría vivir sin el gran compromiso de sus voluntari@s, quienes a lo largo de los años nos han ayudado con su entusiasmo, energía y buena actitud.  

Hoy te vamos a presentar Laura 🙂

«Mi nombre es Laura Peña, tengo 26 años, soy profesional en negocios internacionales de la Universidad de Medellín, me gradué en el año 2017 y actualmente me encuentro estudiando una especialización en docencia, trabajo en el área de relaciones internacionales y soy una apasionada por el medio ambiente, me gusta mucho conocer todo lo que tiene que ver con él.

Pese a mi formación profesional, el cuidar del medio ambiente se ha convertido en una de las prioridades que tengo en mi vida y por la que hago acciones todos los días. Además, tengo un gato que se llama Sato, que también ha sido una de las razones de mi pasión, el poder cuidar de él y de todos los animales 

Lo que me motivó a participar de un festival como SUMAte al Bosque, es que siempre tuve la necesidad personal de tomar cartas en el asunto, siempre había querido hacer algo en pro de cuidar el medio ambiente, de ahí la necesidad unirme a un voluntariado. En SUMAte al Bosque encontré la oportunidad perfecta ya que cada año se tiene una edición especial que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente generando así, mucha más motivación.

Inicié mi participación en el 2019 en el ‘festival de los bosques’ y el año pasado en el ‘festival del mar’. En los dos festivales tuve la oportunidad de participar desde el grupo encargado de premios y regalos tanto para los ganadores de los concursos como para los voluntarios y ha sido una experiencia increíble, es impresionante todo lo que implica la organización de un festival, la difusión, la invitación.»

Laura voluntaria en 2019
Laura voluntaria en 2019

¿Qué piensas del tema de este año?

«Realmente me parece un tema muy pertinente porque nos permite conocer sobre las aves, porque sin aves no hay bosques y sin bosques dejaríamos de contemplar ecosistemas que son tan importantes y que, sin ellos, perderíamos varios de los pulmones del mundo.»

Cuéntanos alguna pequeña experiencia que hayas tenido con las aves…

«Realmente no he tenido experiencias con algún ave en particular, pero todos sin importar desde donde estemos, tenemos la oportunidad de escuchar o ver así sea un ave común. Yo en mi casa, tengo la oportunidad de escuchar varias aves cantando en la mañana, como dándole la bienvenida al día.

Hay una historia un poco triste y es que hay bosques en los que se han hecho investigaciones para conocer el porcentaje de disminución de aves, medido a través de unos equipos que les permiten escuchar sus cantos. Con el pasar de los años, los cantos que se escuchaban en los bosques han disminuido y es muy triste ya que hace 20 años un bosque estaba lleno de aves y todo el día cantaban y ahora 20 años después el porcentaje de las aves que cantan es muy poco, reflejando así la cantidad de aves que han desaparecido o migrado de los lugares donde solían vivir.

Y es por este sentido auditivo que tenemos las personas, que desde de los sonidos podemos ayudar a tomar conciencia»

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando ves un ave?

«Lo primero que se me viene a la mente cuando veo un ave, es la palabra libertad.

Siento que uno de los beneficios que tienen las aves es esta capacidad de viajar muchos km volando, permitirse conocer otros espacios, conocer otros horizontes, conocer otras condiciones y al final del día volver a su hogar.»

¿Tienes un ave favorita?

«Hay un ave muy linda y que me gusta mucho, es el tucán, me gusta porque su forma es muy diferente, sus picos son muy coloridos y siento que es exótico.

Aunque hay muchísimas aves hermosas, hay una variedad impresionante y tenemos la oportunidad en Colombia de tenerlas, es motivo de orgullo.

Buscando el nombre de un ave que me parece muy linda, la Tángara multicolor (Chlorochrysa nitidissima) siento que esta ave caracteriza mucho al país ya que Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y esa ave al tener tantos colores representa esa biodiversidad, desde los mares, desde los bosques y desde todos los ecosistemas que Colombia tiene.

¿Cuál es el mensaje que le darías a las personas interesadas en participar como voluntarios del Festival? 

Bueno, antes que nada, muchísimas gracias por invitarme a este espacio, el poder participar de este tipo de eventos es una oportunidad muy bonita.

Invito a todas las personas que tengan la oportunidad de leer esta nota que se motiven a asistir al festival, a todos los talleres, todas las conferencias y a todos los espacios que se están organizando para ustedes, porque es un festival que no tiene límite de edad, pueden estar niños, jóvenes y adultos.  Lo que se busca es la creación de conciencia, el conocer todas estas acciones y todas las cosas que podemos hacer en pro de cuidar el medio ambiente.»

Laura, un abrazo fuerte, ¡te esperamos el año próximo! 

Tú también puedes ser parte del festival. Contáctanos en colombiodiversidad@gmail.com

También te puede gustar: