Luisa Fernanda – Voluntaria SUMAte al Bosque

El Festival SUMAte al Bosque- ColomBIOdiversidad nació hace 8 años con el objetivo de promover la conservación de la riqueza medioambiental colombiana y sensibilizar a sus participantes sobre la increíble biodiversidad del país a través de diferentes actividades. 

Este año contamos con más de 60 voluntarios entre las 4 ciudades. ¡Gracias a ellos somos quienes somos hoy! El festival no podría vivir sin el gran compromiso de sus voluntari@s, quienes a lo largo de los años nos han ayudado con su entusiasmo, energía y buena actitud.  

Hoy te vamos a presentar Luisa Fernanda 🙂

«Soy Luisa Fernanda Giraldo Vargas, tengo 23 años y soy profesional en Ingeniería ambiental, apasionada por conocer lugares, bailar, reír y sobretodo apasionada por temas cómo el cuidado del medio ambiente y la economía circular.

Me motivó la idea de convertirme en un agente de cambio, y como misión personal me he establecido contribuir a difundir el mensaje que tiene SUMAte al Bosque, en sensibilizar a las personas en la importancia de la biodiversidad en todo su esplendor y en la protección al medio ambiente. Considero que ser voluntaria me genera una satisfacción y me da un valor agregado como mujer, como persona y en sociedad.»

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando ves un ave? 

«Observar un ave me genera un mundo de preguntas: de su comportamiento, cómo piensa, qué está comiendo, si con su canto expresa que está feliz.» 

¿Tienes un ave favorita?, una que te guste por su color, su ecología, sus habilidades…

«No, no tengo un ave favorita. Siempre me han atraído las aves de colores vivos porque al observarlas me generan esa tranquilidad, esa armonía conmigo misma. Considero que cada ave tiene características que la hacen tan única, diferente y hermosa, que las personas tenemos un gran privilegio de poderlas observar y podemos disfrutar del placer de escucharlas en su entorno.»

¿Qué piensas del tema de este año?, cuéntanos alguna pequeña experiencia que hayas tenido con las aves…

«Hace unos seis meses estaba donde mi abuela materna en San Rafael. Una mañana temprano, un ave, un gorrión azafrán, picoteaba mi ventana y hacía unos sonidos como si estuviera llamando a algo o a alguien, me asomé a la ventana y de inmediato se fue. Entonces volví y cerré la cortina y volví a la cama, unos minutos después el ave volvió a picotear la ventana y hacía sonidos como llamándome, y volví a abrir la cortina, pero esta vez el ave se escondió detrás del muro, cerré nuevamente la cortina y la volví a abrir cuando picoteaba la ventana para sorprenderlo y ella nuevamente se escondía. Así jugamos por cinco veces como si fuera el juego del gato y el ratón, hasta que abrí del todo la cortina y finalmente se fue.»

¿Has participado del Festival en años pasados? ¿Cómo percibiste que fue?

«No, esta es mi primera vez participando como voluntaria en el Festival.»

¿Qué le dirías a una persona que no conoce el festival para motivarlo a que participe de las actividades que tenemos programadas?

«Les haría una invitación a todas las personas para que vivan el Festival, que si les interesa y sienten esa motivación e iniciativa para aprender sobre todos los temas referentes al cuidado del ambiente, la biodiversidad, las aves y su entorno, y los peligros a los cuales los tenemos sometidos, pues entonces no lo duden, y vengan y nos acompañen participando en las actividades y eventos que habrán durante todo el Festival, ya que al final esto nos da toda una formación y nos ayuda a conformar una red en pro de la conservación y protección del ambiente.»

¿Cuál ha sido la experiencia más enriquecedora o que más has disfrutado durante tu voluntariado en el Festival SUMAte al Bosque? 

«En este Festival he tenido la misión de ayudar a buscar premios, contactar a emprendedores, interesados por estos temas y formar alianzas. Lo bueno, y lo más enriquecedor es que me han dado muchos agradecimientos por estar pendiente de esa misión y considero que eso es muy buena recompensa, muy buena premiación, porque siempre me ha gustado el tema de ayudar al otro y que trabajemos juntos por el mismo objetivo.»

Luisa Fernanda, un abrazo fuerte, ¡te esperamos el año próximo! 

Tú también puedes ser parte del festival. Contáctanos en colombiodiversidad@gmail.com

También te puede gustar: