SPYGEN SE SUMA AL BOSQUE

¿Quiénes son?

SPYGEN es un laboratorio de peritaje científico e investigación aplicada especializado en el inventario de la biodiversidad acuática y terrestre mediante el ADN ambiental (eDNA). Estas tecnologías, basadas en la búsqueda de rastros de ADN en el medio ambiente, permiten mejorar el seguimiento de especies raras o discretas y pretenden reforzar las operaciones de vigilancia medioambiental a escala mundial. Gracias al eDNA, ahora es posible estudiar toda la biodiversidad, desde las bacterias hasta los grandes mamíferos, a partir de una simple muestra del entorno estudiado. SPYGEN ofrece servicios de análisis para el estudio de la biodiversidad a partir de muestras de agua, suelo, miel o heces. SPYGEN también cuenta con una división dedicada a actividades de investigación y conservación, con el objetivo de mejorar constantemente el rendimiento de sus tecnologías y utilizarlas para proteger especies y ecosistemas notables. SPYGEN apoya a sus socios en proyectos de evaluación y seguimiento medioambiental.

¿Por qué apoyar el festival SUMAte al Bosque?

La visión de SPYGEN coincide con los compromisos de la asociación Envol Vert, organizadora del festival. Comprometida desde sus inicios con la conservación de la biodiversidad mundial, etiquetada como B Corp desde 2018, SPYGEN es ahora una empresa con una misión, con la razón de ser «Innovar al servicio del conocimiento y la protección de los seres vivos». Estamos convencidos de que para hacer frente a la magnitud y la velocidad de la erosión de la biodiversidad es necesaria una revolución en la consideración del mundo vivo. SPYGEN cree que es esencial abordar estas cuestiones mediante iniciativas tanto globales como locales. El festival SUMAte al Bosque responde a esta necesidad de vincular a los actores de la conservación, de sensibilizar sobre la protección de los seres vivos y de generar dinámicas para la puesta en marcha de asociaciones y proyectos sobre el terreno.

¿Un proyecto especial?

En respuesta al reto de la pérdida masiva de biodiversidad, SPYGEN lanza el proyecto Vigilife con sus socios de siempre. El objetivo es desarrollar un «Observatorio Global de la Vida» basado en el ADN ambiental (eDNA), con un seguimiento a largo plazo de miles de lugares. La red Vigilife tiene como objetivo recoger y compartir rápidamente datos e indicadores de biodiversidad para mejorar el conocimiento de las especies amenazadas, invasoras o patógenas, comprender mejor la evolución de los ecosistemas y anticipar así el impacto de los cambios globales. Vigilife se basa en el intercambio de recursos de adquisición y análisis mediante la transferencia de tecnología a los territorios de la red.

En colaboración con INVEMAR, y con el apoyo del gobierno francés, gracias a la financiación del programa FASEP del Ministerio de Economía, Finanzas y Recuperación, se instalará el primer laboratorio móvil de extracción de eDNA en Santa Marta, Colombia. Esta iniciativa permitirá el despliegue de métodos de ADN ambiental en el territorio colombiano, con el fin de monitorear la biodiversidad en Colombia y proteger y mejorar los recursos del país.

También te puede gustar: