AVO Ecológicos una empresa colombiana responsable

Hoy queremos presentarte a una aliada del festival. Ella es Vanessa, una emprendedora, y su empresa se llama Avo Ecológica; en este momento ella vive en Sudáfrica y desde allí sigue con su emprendimiento. Viajar fue su inspiración ya que ella misma nos cuenta que antes sentía como si no estuviese en “este mundo”, y el ver las playas durante sus viajes, llenas de micro plástico y desechos, le causaron mucha tristeza, así que de regreso a su país, Colombia, eligió ser parte del cambio.

Hablando un poco más, actualmente ella también nos apoya con la difusión del festival y con algunos de los premios del concurso “Aves de mi entorno” para así mismo dar a conocer productos ecológicos.

¿Por qué?  Porque, al igual que nosotros, Vanessa piensa que podemos cambiar el mundo con pequeños cambios en nuestra vida cotidiana. 

A la pregunta : ¿Un producto que tod@s deberían tener? Ella responde :

“El cepillo de dientes, unos de los cambios más fáciles, no te cambia nada a ti, no lo vas a notar, pero si es un cambio grande. Importante para el medio ambiente.” 

A lo largo de toda nuestra vida utilizamos cerca de 300 cepillos de dientes de plástico, estos tardan más de 100 años en degradarse y forman parte de los 46 mil residuos que acaban en el mar. Cuando los cepillos de bambú se descomponen en menos de un año. 

Pero ¿qué más se puede hacer? 

   “Pasar de  productos de aseo líquido a productos en barra es también un gran paso.  Así como para las mujeres utilizar alternativas reutilizables durante su ciclo menstrual, logra un gran impacto en este proceso de salvar el planeta y preservar la salud.” 

De hecho, ¿conoces el lindano y el quintoceno?  Son dos plaguicidas que están presentes donde menos se espera: en los productos de protección femenina (tampones y toallas higiénicas), y desafortunadamente no son las únicas sustancias peligrosas que se esconden en estos productos. Incluso está presente el glifosato, el famoso herbicida de Monsanto. Son buenas razones para iniciar dándole una oportunidad a las diferentes propuestas reutilizables que están hechas de materiales sostenibles y libres de químicos. 

Más que un producto, la alimentación también juega un papel importante. Dejar de consumir tanta carne puede ser un gran cambio :

   “Ningún cambio es sencillo y vamos por el camino indicado. Ser vegetariano, vegano, eliminar totalmente la carne de su alimentación, puede ser muy duro, pero hay alternativas para cada persona, ya sea reducir su consumo es algo positivo y de gran ayuda. También aquí la idea, antes que nada, es consumir de manera inteligente. La carne, sí, pero de manera consciente.”

Otro producto de uso cotidiano es el vasito de silicona, vasito que se pliega :

    “ éste nos permite evitar el uso de las opciones desechables, actualmente, varias empresas como Juan Valdez invitan a la gente a comprarlos incluyendo descuentos en sus productos para adquirirlos. Ellos ganan, el planeta y tú también.”

Todos estos productos son una inversión pero permiten a largo plazo economizar y ayudar a la conservación del planeta. También apoyas a las pequeñas empresas y no a los grandes supermercados y cadenas. 

 

   “Pensar globalmente también en el futuro, es invertir en el planeta que es nuestro hogar.”

Puedes encontrar todos los productos de Vannessa aquí @avo_ecologicos o en https://avoecologicos.co/productos/

También te puede gustar: