Fin del Festival y resumen de las actividades

Las aves de mi entorno

La octava edición del Festival SUMAte al Bosque, antes ColomBIOdiversidad, tuvo su reencuentro con la presencialidad, en las grandes ciudades del país; Bogotá, Medellín,  Cali y Cartagena, que, del 5 al 20 de junio, celebraron eventos presenciales y virtuales, como talleres, conferencias, recorridos, encuentros NERD y mucho más, sensibilizando a más de 120 mil personas.

Un Festival dedicado a las aves y a su protección

Esta edición del 2021 puso el tema de las aves de Colombia en el centro de su eje temático como medio para generar conciencia sobre la biodiversidad y la protección de los ecosistemas que son su hogar. Con 1954 especies registradas, Colombia es el país del mundo con mayor registro de aves, y es también, uno de los países con mayores amenazas hacia esa biodiversidad tan representativa.  

Sin duda afrontar el presente año, tanto en una situación de salud pública resultado del Covid-19, y la situación de orden social que atravesó el país, fue un reto complejo que superamos de forma exitosa gracias al apoyo y respaldo de nuestros aliados, patrocinadores, voluntarios y a cada uno de los asistentes y participantes a los eventos en sus diferentes modalidades, fue, en resumen, una edición llena de aprendizajes y grandes experiencias que marcarán un legado para próximas ediciones.

       Para empezar, en esta edición tuvimos la apertura del Festival en el Jardín Botánico de Medellín, con la participación y voz de nuestros aliados y voluntarios presentes en la ciudad de ‘La eterna primavera’. Un evento de encuentro que tuvo un espacio para compartir experiencias, agradecimientos y del disfrute mediante la gastronomía, en una experiencia de sabores, gracias al chef Néstor Tello que con su toque territorial y eco-consciente dio una gran entrada a lo que sería el Festival SUMAte al Bosque.

También, por primera vez, se organizó un mercado tipo feria, coorganizado con Sembrando Confianza, IDARTES y el apoyo del Grupo Limón. A su vez, sensibilizamos a más de 300 personas acerca de la agroecología y de la cocina vegana. Hemos concientizado sobre las aves a través del maquillaje de Esbinote, mediante el arte fotográfico con la exposición de fotos del concurso “Aves de mi entorno” y de ‘La Fiesta de las aves’. Y, además, hemos sensibilizado a grandes y pequeños sobre el cuidado del Bosque a través de nuestro “juego del árbol” y de la exposición “Los Héroes del Bosque”.

Pudimos aprender sobre las aves a través de conferencias muy interesantes con expertos de toda Colombia. Tuvimos nuestro encuentro NERD “Las aves y la cosmovisión indígena” coorganizado con el Planetario de Bogotá. Un éxito que se transmitió también en Facebook Live con más de 3000 conexiones.  Pudimos aprender sobre las aves de Bogotá durante una conferencia más científica con Miguel de la Secretaría de Ambiente de Bogotá. La charla “Por qué enamorarse de las aves” con el biólogo Gabriel Utría en Cartagena fue también un momento para compartir sobre el rol esencial de las aves en el planeta y la importancia de protegerlas.

Para los madrugadores, pudimos participar en unos avistamientos de aves organizados por la Secretaría de Ambiente de Bogotá. Nos levantamos a las 5 a.m. para observar las aves de Santa María del Lago, el 11 y el 18 de junio. Momentos mágicos y encantadores. 

Así como también en Medellín tuvimos la oportunidad de visitar algunos lugares urbanos privilegiados: el Jardín Botánico, Parques del Río, Parque de la Conservación, el centro de la ciudad, en recorridos guiados se pudo observar las aves urbanas que habitan el Valle de Aburrá y conocer de primera mano, su gran diversidad y belleza.

Las aves de la Sucursal del Cielo

Este año se tuvo la primera edición de SUMAte al Bosque en Cali, que gracias a la excelente organización de Impulso Verde fue un verdadero éxito. Con más de 10.000 personas sensibilizadas sobre temas de protección del medio ambiente en las diversas actividades.

Para los más aventureros, se organizaron salidas de observación de aves en colaboración con guías especializados en Cali y sus alrededores. Estas salidas fueron una oportunidad para acercarse a especies de aves con miles de colores, pero también para descubrir los retos de su conservación. 

Para extender las acciones de concientización más allá de Cali, se realizaron 4 eventos virtuales en nuestras redes sociales donde la experiencia de varios especialistas en aves y medio ambiente ayudaron a entender la importancia de su preservación. Conferencias científicas, proyecciones de películas y talleres de dibujo reunieron a cientos de participantes. 

Durante la jornada especial «Celebrando la Biodiversidad con el Mercado Orgánico de San Antonio», Impulso Verde pudo sensibilizar a un gran número de personas, durante talleres como «La jardinería respetuosa de las aves» y también actividades lúdicas en las que los niños pudieron hacer dibujos de aves mientras se recibieron consejos para protegerlas a través de pequeños gestos cotidianos. Esta jornada dedicada al compromiso por el medio ambiente, terminó con un concierto de varios artistas comprometidos con la preservación de la biodiversidad.

Una experiencia inolvidable 

Esta edición finalizó con el cierre del festival con nuestros voluntarios, aliados y patrocinadores, en un gran lugar como lo es el Museo Teatro El Parque en Bogotá, un momento de convivencia, con música y el buffet vegano que mediante la exploración gastronómica que fue el plato fuerte que dio cierre a los eventos de la octava edición de SUMAte al Bosque. Estamos muy felices presentando los resultados del Festival que, como cada año, fue un éxito a pesar de la pandemia y de la situación social del país.

Esperamos verlos el año que viene con más retos para proteger nuestra hermosa biodiversidad.

¡Queríamos también agradecer a tod@s lo que hicieron del festival un éxito!
 
Gracias a todos nuestros aliados por su implicación y por hacer posible la octava edición del festival SUMAte al Bosque en Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín
 
Gracias a los participantes por todos los momentos de intercambio
 
Gracias a todos nuestros voluntarios por su compromiso y determinación
Gracias a Fundación Impulso Verde y Alianza Francesa de Cartagena de Indias por su hacer crecer este proyecto y darle vida en otras ciudades

También te puede gustar: