• Latinoamérica

Prensa

COMUNICADO DE PRENSA

El Festival Súmate al Bosque inicia un recorrido por ciudades de Colombia y Perú invitando a explorar la conexión con la biodiversidad

Descarga el kit de prensa

    • El Festival, anteriormente conocido como ColomBIOdiversidad, celebra su novena edición en Colombia y la segunda en Perú, fortaleciéndose como un evento latinoamericano que promueve la conservación de los bosques.
    • En esta edición, Súmate al Bosque alerta sobre la deforestación en Colombia, al tiempo que invita a las personas a descubrir el vínculo que existe entre nuestros estilos de vida con la afectación a estos ecosistemas.
    • “Mi conexión con el bosque” es el concurso de fotografía que desde ya se encuentra disponible para inscribirse.
 

Regresa a Colombia el festival Súmate al Bosque, un evento ambiental que busca generar conciencia sobre la protección de la biodiversidad y la conservación de los bosques. 

Este año realizará un recorrido por Colombia y Perú ofreciendo una programación gratuita encaminada a la sensibilización ambiental y el conocimiento de la naturaleza. Ciudades como Ipiales, Cali, Medellín, Bogotá y Lima acogerán el escenario de Súmate al Bosque para llenar de experiencias y aprendizajes a quienes participen de la programación que consta de talleres, conversatorios, conciertos, cine al aire libre y acciones culturales para todas las edades.

La edición 2022 se centrará en los hábitos de consumo y los productos del bosque como una estrategia de conservación ambiental  y de bienestar para las comunidades rurales. Además, el escenario tendrá un recorrido informativo y experiencial que llevará a los visitantes a tomar conciencia de la deforestación como una de las principales problemáticas ambientales de nuestros bosques. 

“Desde el Festival queremos visibilizar algunas estrategias de conservación de diferentes comunidades rurales de Colombia para el aprovechamiento económico y sostenible de la biodiversidad. Una de esas alternativas a la deforestación es el desarrollo de productos forestales no maderables, como el guáimaro, el açai y el orejero. En la feria del bosque del Festival tendremos algunos productos disponibles para su divulgación y comercialización: nuestros bosques son una oportunidad para el desarrollo de una bioeconomía” Juan Carlos Valencia, responsable del Festival en Colombia.

Súmate al Bosque en el país es organizado por Envol Vert e Impulso Verde, ONGs que trabajan por la protección ambiental en Latinoamérica. Además es apoyado por instituciones como Eco.business Fund, Fundación CON VIDA, Spygen, Maisons du Monde Foundation, Swissaid Colombia y Amazon Conservation Team.

La invitación es a participar activamente de esta iniciativa que busca formar una ciudadanía más consciente en temas ambientales. Además, de visibilizar las oportunidades de desarrollar una bioeconomía que proteja la biodiversidad y garantice el bienestar de las comunidades.

Lugares y fechas del Festival Súmate al Bosque por ciudad:

Ipiales: septiembre 15 al 18 (Parque 20 de julio).

Cali: septiembre 29 a octubre 2 (Boulevard del Río).

Medellín: octubre 8 al 17 (Jardín Botánico y Parque de los Deseos).

Bogotá: octubre 22 al 30 (Parque de los Periodistas).

Lima: octubre 28 a noviembre 6 (Parque 7 de junio).

Conoce la programación en www.sumatealbosque.com 

Contactos: 

Súmate al Bosque en Colombia: 

  • Ipiales y Cali: Laura Rubio – 310 802 98 02
  • Medellín y Bogotá: Juan Carlos Valencia – 322 594 02 12